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jueves, 15 de noviembre de 2012

Reciclatge del vidre. Campanya de Ecovidrio

Para que se reciclen todos los envases de vidrio puestos en el mercado, debe completarse un circuito compuesto de siete etapas. Es lo que llamamos “La cadena del reciclado de vidrio”, que comienza y finaliza en un mismo punto: el depósito de los tarros, los frascos y las botellas, por parte del consumidor responsable, en los contenedores verdes de vidrio instalados en las calles.
Cadena de reciclado
Consumidor:
los ciudadanos españoles consumimos millones de productos cuyos envases, por lo general, tiramos a la basura con el resto de los desechos. ¡Y se pueden reciclar!

Consumidor responsable:
El “consumidor responsable” es la pieza clave en la cadena del reciclado de vidrio. Sin su colaboración, separando en origen y depositando los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes correspondientes, jamás podría completarse esta cadena.

Recogida:
Cuando los residuos de envases de vidrio se recogen selectivamente, se transportan a la planta de tratamiento y acaban reciclándose al 100%: Todo el vidrio es aprovechable, sin perder ninguna de sus cualidades.

Planta de tratamiento:
En la planta de tratamiento los residuos de envases de vidrio se limpian de todo aquello que haya podido ser introducido en el contenedor verde de vidrio y que no sea propiamente vidrio. A continuación, el vidrio es triturado hasta convertirse en calcín (vidrio seleccionado, limpio y molido).
Fábrica de envases:
El calcín permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales. Pero el vidrio reciclado exige una menor temperatura de fusión que las materias primas originales (arena, sosa y caliza) y, con ello, en el proceso de fabricación de nuevos envases se consume menos energía.

Envasador:
Las empresas que envasan o embotellan parte o la totalidad de sus productos en vidrio son las que financian el sistema de recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio desarrollado por Ecovidrio.

El Comercio:
En los establecimientos de venta al público, el comerciante pone a disposición de los consumidores los productos envasados en vidrio. Allí, el consumidor puede reconocer los envases de vidrio que han pagado para su posterior reciclado, identificando el punto verde en la etiqueta.

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