Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La energía del plástico
La energía del plástico
El pasado 20 de noviembre Valencia se convirtió en la sede de la Jornada Aimplas-Citoplast sobre el Plástico Sostenible. En este acto se habló de la sostenibilidad y el ahorro de recursos que nos ofrecen los plásticos, así como su valor material y energético. ¡Descubre el uso que pueden tener estos productos más allá de su vida útil!
El plástico como centro de atención
Su reciclado, la sostenibilidad, y su valorización fueron los puntos clave a tratar en este evento en el que se dieron a conocer datos de lo más interesante. Por ejemplo, los 160.000 empleos que generará la industria del reciclado en Europa en el horizonte de 2020, según ha anunciado el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea Helmut Maurer.
Además Valencia se ha posicionado como un ejemplo a seguir para el resto de ciudades españolas. ¿Por qué? Es la comunidad que cuenta con mayor número de empresas recicladoras acaparando una cuota del 25% sobre el total nacional. Y si hablamos de producción de plástico reciclado, es la segunda solo por detrás de Cataluña.
Conozcamos un poco más…
El proceso de reciclaje empieza en el contenedor amarillo. A partir de ahí se puede llegar a obtener nuevos envases, tuberías, bolsas… Pero no todo el plástico puede ser reutilizado. Por ejemplo: si está demasiado sucio no sirve. Pero… ¿esto supone el fin de su vida útil? ¡No! Optemos por el reciclado energético.
¿Sabes en qué consiste? En aprovechar el poder calorífico de los residuos, es decir: su capacidad de generar calor al quemarse para producir energía eléctrica. El plástico usado se lleva a una incineradora para que arda y obtener así la energía que puede ser utilizada en hogares, industrias o bien para obtener electricidad.
No solo es una fuente de energía limpia y cuidadosa con el medioambiente sino que también es una potente alternativa ya que el plástico es un excelente combustible.
Un vistazo al mundo
Cada día tiramos a la basura toneladas de residuos que pueden servirnos como fuente de energía renovable. Pero también es cierto que cada vez son más los países y los ciudadanos que se apuntan a reutilizar desechos para convertir el mundo en un lugar más eficiente y sostenible.
Dentro del ranking europeo de recuperación de residuos plásticos España se sitúa en el puesto 17º, alcanzando una tasa del 46% en 2011. Pero… ¡de este porcentaje solo se utiliza el 20% para generar energía! En los últimos años, gracias a la concienciación ambiental y al esfuerzo de los ciudadanos, hemos conseguido mejorar pero aún nos queda mucho trabajo por delante para alcanzar a los países líderes.
Una iniciativa muy interesante, llevada a cabo en Alemania y ya en vigor, es la Ley “anti-vertedero”. ¿En qué consiste? En aprovechar el 100% de los residuos plásticos destinando un tercio al reciclaje para nuevos productos y los dos tercios restantes a la recuperación energética.
¿Sabías qué…?
Los residuos de plástico anuales de 30 personas podrían generar la electricidad que consume una vivienda durante 365 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario